viernes, 24 de diciembre de 2010

El éxito de los grupos alternativos catalanes


Concierto de Love of Lesbian en Barcelona


Técnicas agresivas de márketing, macroconciertos, estribillos pegadizos, videoclips controvertidos...La música comercial es un gran espectáculo de luz, color y movimiento, en el que “una imagen vale más que mil notas”.Solo hay que ver el último concierto de Lady Gaga en Barcelona, cuando ésta se enfundó en vestidos extrañísimos (a los que ya nos tiene acostumbrados,) coreografías imposibles y una puesta en escena digna de un presupuesto hollywoodiense.

Lejos quedó el día de 1969 en el que, de manera improvisada, los Beatles decidieron salir a la azotea de Apple Records para realizar su último concierto. Hoy en día, cualquier acción realizada por un grupo musical está más que revisada, planificada y preparada estratégicamente para que tenga repercusión mediática y refleje un estilo o una tendencia a seguir.

Sin embargo, fuera de esta definición quedan los grupos clasificados como“música alternativa”, que hoy en día están creciendo en número y seguidores, quizá debido a esta frescura y capacidad de improvisación de la que carecen otros grupos más comerciales.

Este tipo de música engloba diferentes estilos, que pueden ir desde el rock más transgresor a la elegancia de la música indie. En Catalunya hay muchos grupos que se podrían enmarcar dentro de esta manera de hacer música, que tienen diferentes estilos musicales. Algunas de estas bandas han ganado mucho reconocimiento, como es el caso de Love of Lesbian y otros se están convirtiendo en las grandes promesas musicales del momento, como The Wolf, Clouds Over Normandy o Nothing But Noise, debido entre otras cosas, a sus ritmos innovadores y la originalidad de sus letras (como por ejemplo Love of Lesbian - Allí donde solíamos gritar).

Los conciertos de estos grupos no tienen nada que ver con los súper conciertos de los astros de la música actuales. Éstos van dirigidos a un público bastante selecto y exigente que normalmente sabe de música y disfruta con las modestas actuaciones que se les ofrecen. Este es el caso por ejemplo de Nothing But Noise, un grupo jovencísimo de rockcore metalizado, que actuó en Thriller. Así como Clouds Over Normandy, una joven banda barcelonesa que el pasado día 17 de diciembre protagonizó su debut homónimo en la mítica sala Moog. Se trata de un grupo de metal técnico al estilo de August Burns Red. El concierto comenzó con el primer tema: “Vanity Is Slang For Submission”, y a partir de ese momento ya dejaron clara su gran calidad musical. Todos ellos destacan por su técnica instrumental, sobretodo en las partes de guitarra, donde nunca cesan los punteados imposibles.

Otro grupo del estilo de los anteriores es The Wolf, nacido hace solo seis años y seguidor de grupos míticos como Led Zeppelin, Pink Floyd o Linkin Park. El bajista, Xavi Payan, admite que durante la primera época de la banda “sonábamos patéticos tocando”, pero ahora su sonido se ha renovado y son una de las grandes promesas de la música rock alternativa. Esto es posible gracias a que para ellos la música se ha convertido en algo imprescindible, que intentan investigar y conocer cada día un poco más: “la música es mi droga” admite Xavi Payan. Dentro de poco comenzaran a preparar su primer disco, que ya está creando grandes expectativas dentro del panorama musical alternativo.

Sin embargo, si hablamos de éxito de este tipo de música, nos vemos obligados a nombrar a Love of Lesbian, una banda que ya ha grabado su sexto disco y que actualmente disfruta de un gran reconocimiento, tanto por parte de la crítica como del público. Son catalanes pero se les conoce alrededor de España e incluso han llegado a hacer conciertos en el extranjero. Publicaron su primer disco en 1999, Microscopic Movies, en inglés ( así como los otros dos discos posteriores), sin embargo más recientemente la música que crean es en español porque dicen que así consiguen plasmar mejor la esencia de lo que son.

En definitiva, hoy en día, gracias a muchos de estos grupos innovadores, podemos ver como se sigue haciendo música de calidad y original, que queda fuera del mundo de la música comercial más impersonalizada y vacía. Barcelona sigue dando muestra de ello, acogiendo en salas como Razzmatazz a grupos con un gran talento musical. En la próxima temporada podremos disfrutar por ejemplo de las actuaciones de Band of Horses, Lori Meyers, Triángulo de Amor Bizarro y The Wobats, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario